martes, 18 de febrero de 2020

LA EXPRESIÓN CORPORAL



CONCEPTO DE EXPRESIÓN CORPORAL

La expresión corporal es uno de los elementos básicos de la comunicación no verbal. El movimiento corporal general o segmentario junto con los gestos faciales permiten al individuo transmitir ideas, sensaciones o reforzar la comunicación de forma oral.

La expresión corporal puede entenderse también como una expresión artística que se basa en la forma en que se interpretan emociones por medio de los movimientos ( inconsciente o conscientemente ), los gestos y las posturas

Las diferentes disciplinas, mediante la utilización de elementos técnicos y su combinación creativa, intentan transmitir determinadas sensaciones o  ideas en el espectador, provocando reacciones e intentando que éste no quede indiferente ante la observación. 


LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO ELEMENTO EDUCATIVO

La Educación Física ,en su sentido más amplio y enriquecedor, abarca todas las facetas de la persona. 

El cuerpo humano debería ser entendido como un  todo: se puede buscar el rendimiento, maximizar  los resultados ( incidiendo en las capacidades  que pueden mejorar mediante la planificación del entrenamiento),  repitiendo gestos técnicos hasta automatizarlos o alcanzar una visión táctica individual y grupal que  permitan saber sacar el máximo partido al juego competitivo. Pero el cuerpo es además  un mecanismo de autoconocimiento y desarrollo de la creatividad. Es en éste último aspecto es donde la expresión corporal puede incidir de forma más directa y en donde puede mostrar sus múltiples posibilidades. 

 La expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.

 Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva, aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores una amplia gama de posibilidades en su trabajo específico además da la libertad de expresarse libremente lo cual es un buen progreso para el desarrollo de la sociedad.


Aspectos que influyen en la expresión corporal desde el punto de vista educativo

La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás. 
La Expresión Corporal ayuda a descubrir los mecanismos de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos de clase, etcétera.



. El Tiempo

 El tiempo, al ser abstracto, es un elemento de difícil comprensión y subjetivo. No se puede adquirir sin estímulos espaciales y motrices, por eso se percibe como una sucesión ordenada de acciones, lo notamos en los cambios que se producen en nuestro entorno.

 Desde este concepto, podemos distinguir dos tipos de tiempo:

- el objetivo, medido con rigor externo a nuestros parámetros
- el subjetivo que depende de los parámetros de medida internos. Tanto uno como otro están presentes en toda manifestación expresiva.

Cuando hablamos de tiempo subjetivo o individual, podemos decir que cada persona tiene un "tempo" o grado de rapidez o lentitud con que se manifiesta en sus secuencias motrices. Sería la forma de trasladar la energía de un punto a otro producida por el encadenamiento y sucesión del trabajo muscular. El tempo es el ritmo fisiológico del movimiento.


El tiempo objetivo se manifiesta cuando nos adaptamos a un ritmo externo, la dificultad de adaptación está en la sincronización de movimientos, pero es indispensable para comunicación expresiva grupal, diríamos que se necesita encontrar un tempo común.


. Ritmo


Si consideramos la relación del tiempo con el movimiento, encontramos el ritmo, es la forma de organizar los fenómenos que se desarrollan en el tiempo. El ritmo rige toda actividad de la persona a nivel individual y grupal y se basa en la sucesión de tensiones y relajaciones musculares y su acción en el espacio y el tiempo.
Desde el mismo instante en que el ser humano toma conciencia del movimiento e intenta medirlo, recurre a otros elementos como: duración, intensidad, etc. Si se habla de ritmo, generalmente lo ubicamos hacia el lado de la música. No obstante, no cabe duda que entre el ritmo musical y el del movimiento existe una relación estrecha influyendo por lo tanto el concepto de ritmo de la música, en el concepto de ritmo del deporte. Por eso es que el concepto de ritmo se deriva de la organización del movimiento humano.
El ritmo, en general, es la repetición ordenada de elementos que producen la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual. Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso; es decir, algo dinámico. 

El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza, También puede detectarse en los fenómenos naturales. Decimos, por ejemplo, que un sonido es rítmico cuando se sucede en tiempos iguales o en tiempos distintos que se repiten periódicamente.

El movimiento real de las cosas, es en lo que se basa el ritmo natural. En la naturaleza encontramos ritmo en la marcha de los astros, en la sucesión de las estaciones, en los ciclos vitales de las especies animales o botánicas, en el mecanismo de la respiración, de la circulación de la sangre, etc., pues son procesos que se realizan con regularidad, en un orden y tiempo fijos. Por lo mismo, siempre que organizamos las cosas de modo que entre ellas haya una relación, temporal o espacial, constante, o los intervalos que las separan sean proporcionales, diremos que están sometidas a un ritmo.


El ritmo en la música, es la relación de sonidos de cierta intensidad y duración o de pausas fijas que se repiten o alternan cada cierto tiempo. Toma en cuenta la combinación regular de sonidos y silencios. Todas las canciones y piezas musicales tienen ritmo. El pulso y el acento son indicadores del ritmo que podemos marcar con palmadas, pasos o instrumentos de percusión, según la duración de cada sonido.

 En la pintura, la escultura, la arquitectura y otras artes visuales, el ritmo está determinado por las relaciones entre los elementos visuales y el espacio. Se define como una sucesión de líneas, masas, formas, espacios, colores u otros elementos que se repiten o se alternan.

Las artes escénicas como el teatro, la danza y los bailes coreográficos, presentan ritmos visuales como la presencia, el vestuario y los movimientos de los actores y de los bailarines, las formas y colores de escenario, los efectos de iluminación, y a su vez ritmos sonoros que provienen de las voces de los artistas y de la música que acompaña estas manifestaciones artísticas. Por otro lado, en la prosa escrita, el impulso rítmico determina el equilibrio de las oraciones y la disposición de las palabras. El ritmo es un rasgo elemental que determina la estructura de la poesía. La rima también contribuye al efecto rítmico de la poesía.


Espacio

Es el medio en el que nos movemos y transcurre el movimiento. Lo percibimos siempre que haya elementos que lo definan (un objeto cualquiera, un 2 móvil, nosotros mismos, etc.). Así, el espacio se irá organizando a partir de datos muy pequeños. El espacio lo percibimos fundamentalmente por la visión. 


Los medios que tenemos para percibir el espacio se denominan "canales espaciales":

Visual: Es el más importante detector del espacio. 
Auditivo: Cobra especial importancia en ausencia del canal visual. Sin embargo los individuos que tienen visión no lo desarrollan suficientemente. Cuando queramos asegurar la educación del espacio habrá que potenciar este canal. 
Canal kinestésico: Los receptores kinestésicos dan una idea muy específica de los componentes que están en movimiento. Ej.: gracias al canal kinestésico podemos realizar un regate sin que nuestros ojos vigilen. 
Canal táctil: También a través de él percibimos el movimiento. Es importantísimo en los deportes de lucha. 
Canal laberíntico: Nos informa con gran precisión de las evoluciones de nuestro cuerpo en el espacio.


Evolución y categorización:

 Evolución de la espacialidad en el individuo: Analizaremos la espacialidad siguiendo una progresión de adquisición de distintos espacios, desde una localización egocéntrica a una localización objetiva. Dicha progresión será desde el espacio propio, al espacio próximo y al espacio lejano.

Basándonos en las teorías de Jean Piaget (1948), tendremos en cuenta los períodos o estadios dentro del desarrollo:


 - Espacio perceptivo: Se desarrolla en los períodos sensoriomotriz (0 a 2 años) y preoperatorio ( 3 a 6 años). El niño construye su propio espacio. Se basa en la vivencia motriz y perceptiva inmediata que el niño posee del espacio, permitiéndole establecer implicaciones cada vez más complejas sobre el mismo. 

Espacio representativo: Períodos operatorio concreto (7 a 11) y operatorio formal ( de 12 a 14 años). Elabora relaciones espaciales más complejas implicando la referencia de los puntos de vista sobre el mundo y de los otros con su propio cuerpo. Objetivación de los puntos de vista y juicios sobre las relaciones espaciales. Se presenta en la época del desarrollo del pensamiento lógico matemático y de la apertura creciente al mundo social. La percepción espacial se desarrolla, por tanto, de forma progresiva: 

Espacio propio. Localizarse a sí mismo. 

Espacio próximo. Localizarse a sí mismo dentro de un espacio. 

- Espacio lejano. Localizar objetos en el espacio ( sin necesidad de referirse a sí mismo).


 El espacio es el campo donde se desarrolla la comunicación, el sitio donde se encuentra el yo con los otros. Es otro elemento fundamental en el que se apoya la expresión corporal, pues en él se manifiesta el movimiento y está tratado por la Proxémica, ciencia que estudia el uso del espacio desde la vivencia personal. La noción de espacio se adquiere simultáneamente a la conciencia corporal y es determinante en el lenguaje corporal y en la manera eficaz de ocuparlo. El espacio se puede clasificar atendiendo a diferentes aspectos:
En cuanto a la persona, puede ser interior, de piel adentro, y exterior de piel a fuera.
En cuanto a las distancias, puede ser intimo, cuando hay contacto físico, personal cuando hay proximidad, y social para relacionarnos socialmente.
Se puede clasificar desde el punto de vista físico, como parcial cuando utilizamos un espacio restringido y espacio total, si no hay límites de restricción en su ocupación.
En el tratamiento del espacio como elemento expresivo se deben considerar factores como:
  • Direcciones: pueden ser personales, en función del sujeto, como delante-atrás, derecha-izquierda; generales, cuando se consideran señales externas; y absolutas en función de la fuerza de la gravedad.
  • Trayectorias: dirección que sigue el movimiento, pueden ser directas o indirectas, cada recorrido se inscribe en un contexto espacial específico y a partir de él, toma plena significación. Cada una tiene una cualidad expresiva propia en combinación con el tiempo y la energía:
    -Rectas: decisión firme.
    -Curvas: menor agresividad.
    -Quebradas: duda, desconcierto.
    -Circulares: obsesión, indecisión.
    Según los ejes en que se realiza el movimiento, nos encontramos:
    -Arriba-abajo, eje vertical: alto-profundo, el movimiento principal es el tronco.
    -Derecha-izquierda, eje transversal: estrecho-ancho, el movimiento está en los brazos que se separan o acercan al cuerpo.
    -Adelante-atrás, eje sagital: avanzar-retroceder, movimiento de tronco con ayuda de piernas y brazos.


El espacio lo utilizamos en la expresión, marcando distancias, trayectorias, zonas, direcciones, etc, en cualquier caso pone en relieve un determinado tipo de relación cultural en el uso que se haga de estos elementos. Así los europeos mediterráneos tienen un espacio de relación con menos distancia que los europeos nórdicos. 



. Intensidad


La energía o intensidad de movimiento. Está muy ligada al tono en lo que se refiere al grado de esfuerzo muscular de tensión-distensión, pues para oponernos a la gravedad o movernos, es necesario tener un control del tono como tensión o esfuerzo muscular, que determina los tipos de movimientos según este componente expresivo:
-Pesado: A favor de la gravedad, sin tensión muscular.
-Liviano: Contra la gravedad, con esfuerzo muscular en extensión.
-Suave: Contra la gravedad, sin esfuerzo muscular.
-Fuerte: Contra la gravedad, con esfuerzo muscular en contracción.

. Movimiento





El movimiento con relación al tiempo se podría clasificar en:
-Aceleración: aumento de velocidad.
-Desaceleración: disminución de velocidad.
-Vibratorio: movimientos pequeños y rápidos.
-Explosivos: intensos y rápidos.
-Lentos: mínima velocidad.


. Gesto


El gesto y el movimiento son los componentes esenciales de la Expresión Corporal que, además de ser capacidades funcionales son medios de expresión y comunicación y constituye, para los pequeños menores de un año, su medio de comunicación prelingüística y para todos los humanos en general lo que normalmente denominamos comunicación no verbal. Los gestos forman parte de la comunicación no verbal. 

Son movimientos expresivos del cuerpo, un lenguaje corporal que expresa distintos estados de ánimo. Los gestos son clave en la Expresión Corporal.


Podemos definir además, el GESTO como: “movimiento significativo o lenguaje que comunica a los demás con intención”. (sheflen).


 Según este autor el Gesto puede ser de 4 tipos

1. Gesto de referencias: son los referidos a las cosas o las personas sobre las que se está hablando. Por ejemplo: apuntar con el dedo índice.

 2. Gestos enfáticos: son los referidos a los indicadores de énfasis o fuerza de expresión, como por ejemplo; golpear con el puño. 

3. Gestos demostrativos: son los que se emplean para indicar la dimensión de algo. Por ejemplo, brazos abiertos en círculo, para indicar algo grande. 

4. Gestos táctiles: son breves contactos con el que escucha. Ejemplo: los dedos en O.K


. Postura corporal

Se puede definir postura corporal como la alineación simétrica y proporcional de todo el cuerpo o de un segmento corporal, en relación con el eje de gravedad.

La postura se puede considerar de dos formas, estática o dinámica. Desde un punto de vista estático la postura es la posición relativa del cuerpo en el espacio donde se encuentra, o de las diferentes partes del cuerpo en relación a otras, mientas que en sentido dinámico se entiende como el control de la actividad neuromuscular para mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentación.


Factores que influyen en la postura

- Factores externos. Se denominan así a los factores de tipo ambiental que influyen en el desarrollo y en el mantenimiento de la adecuada postura corporal, dentro de este grupo se pueden distinguir factores de tipo intrínseco y de tipo extrínseco:
  • a) Intrínsecos: son aquellos que recibimos  del exterior y que mediante un proceso interno (actitud) ajustamos y modificamos a nuestra realidad para que contribuyan positivamente en nuestra vida diaria, como, por ejemplo los conocimientos para sentarse correctamente.
  • b) extrínsecos: son aquéllos provenientes del exterior que se refieren a los objetos con los que el cuerpo interactúa, como, por ejemplo, las sillas, la cama, la mochila…
- Factores internos. Son aquéllos que posee la persona. Se caracterizan por ser particulares e individuales y se pueden dividir en dos tipos:

  • Fisiológicos-hereditarios: son los principales factores que influyen en la postura corporal, entre ellos cabe destacar: el tono muscular, la columna vertebral, el centro de gravedad, la longitud y las particularidades de las extremidades, de los músculos posturales, de la flexibilidad y de la lateralidad.
  • Psicológicos-emocionales: el sistema nervioso central es el encargado de controlar, y de regular los movimientos a través de los esquemas motores, lo que implica que el estado de ánimo también influye en nuestra postura. Por ejemplo, si estamos alegre, confiados, nuestra postura será más erguida y segura, mientras que si, por el contrario, nos encontramos abatidos, la postura será más agarrotada y tímida.

. Creatividad

¿QUÉ ES CREATIVIDAD? Al igual que ocurre con la Expresión corporal, con la creatividad, no existe una definición única, pero sí hay una serie de conceptos ligados a esta, Matussek P. (1984, 11) señala los más frecuentes: originalidad, capacidad inventiva, flexibilidad, descubrimiento, cosa extraordinaria, inteligencia.  Este autor la define (1984, 8) en estos términos; La creatividad es un potencial casi siempre desconocido y, por ende, desaprovechado- que se encuentra en cada uno y que sólo espera ser descubierto, despertado y desarrollado.  







. Imaginación


Numerosos filósofos han visto en la imaginación una dimensión clave de la actividad mental; en cambio, la psicología desdeñó durante mucho tiempo el papel de la imaginación, considerándola como una facultad marginal, que nada tendría que ver con otras más elevadas, como la percepción o el conocimiento.
Sin embargo, la ciencia contemporánea está descubriendo que la imaginación es una función cognitiva fundamental, que desempeña un papel clave en todas las formas de vida mental, desde la percepción a los recuerdos, sueños y pensamientos.
Gracias a la imaginación podemos pensar más allá de los confines de nuestra situación inmediata, generando vívidos contenidos mentales con los que podemos revaluar el pasado o evocar un posible futuro.
La mayoría de las ideas, por más abstractas que parezcan, nacen como imágenes. De hecho, etimológicamente, la palabra griega idea significa “visión”. En este sentido, idear es imaginar. Pero la imaginación no solo surge de las imágenes. También puede ser desencadenada por una descripción verbal, al leer una novela o un poema, por ejemplo.
En cualquier caso, sin imaginación no habría lenguaje. Aprendemos a leer gracias a la imaginación, que convierte marcas de tinta sobre un papel en evocaciones de cosas ausentes

Empatía: imaginar a los demás

La empatía, la capacidad de conectar con lo que siente otra persona, sería imposible sin la capacidad de imaginarnos viviendo la experiencia ajena. Cuando siento empatía, una parte de mí deja de estar aquí y, a través de la imaginación, viaja hacia ti. En cambio, el psicópata y el tecnócrata son incapaces de imaginar en el otro la interioridad que lo convierte en persona. Solo ven lo que atañe a sus propósitos.

Por eso señalaba el psicólogo James Hillman que “una educación que de algún modo descuida la imaginación es una educación para la psicopatología”.


No todo acto imaginativo es creador en el sentido profundo, pero toda creatividad necesita de la imaginación. La imaginación creadora requiere percepciones que la estimulen (sin agobiarla) y una voluntad que la oriente (sin controlarla rígidamente).

Desinhibición

La expresión corporal muestra una parte de la persona. Si bien ésto crea muchas posibilidades respecto a otro tipo de actividades, al mismo tiempo puede plantear bloqueos psicológicos en el/la participante.

Las actividades de expresión corporal deben incidir de forma progresiva en intentar conseguir la deshinhibición del individuo, no sólo estimulando la deshinhibición desde un punto de vista tradicional, sino también buscando la deshinhibición cognitiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario