jueves, 27 de febrero de 2020

EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE ASPECTOS TÉCNICOS APLICADOS AL VOLEY

ASPECTOS REGLAMENTARIOS

El reglamento define y condiciona los aspectos técnicos y tácticos de cualquier deporte. 

El conocimiento de las normas del deporte será el punto de partida.


El voleibol es un deporte que se juega entre dos equipos de seis jugadores cada uno, que buscan que el balón toque el área del equipo contrario.
El voleibol, desde el punto de vista técnico-metodológico, se incluye en los deportes colectivos con pelota. Se caracteriza por realizar sus acciones en condiciones de interrelación e interdependencia. Las acciones se caracterizan por su variabilidad y se hace necesario el dominio de todo un sistema de hábitos motores.
El que logre ganar tres de cinco sets es el vencedor, o también el equipo que gane dos de tres sets. En caso de empate en sets, el último se juega a 15 puntos.
  • Set
Es el periodo de juego que se define cuando uno de los dos equipos llega a 25 puntos.
Si hay empate en 24 puntos se juega a 26 y se continúa sucesivamente hasta lograr dos puntos de diferencia. Un equipo puede realizar máximo tres toques del balón en su cancha antes de pasarlo al campo contrario. Un mismo jugador nunca puede tocar el balón dos veces seguidas.

  • Punto
Un punto es cuando el balón cae y toca el suelo.

  • Cuándo se marca un punto
  1. En saques: un punto a favor es cuando, a través del saque, un equipo logra hacer un tanto directo al rival. Un punto en contra, es cuando el equipo que realiza el saque no pasa el balón de la malla o lo manda fuera de la cancha.
  2. En remate: se gana punto cuando el remate realizado por un equipo es capaz de penetrar la defensa contraria sin que exista una respuesta efectiva del otro lado. Se pierde un punto cuando el remate es lanzado fuera de la cancha o el rematador comete falta con la malla. También se pierde punto cuando el remate es bloqueado. En este caso pierde el punto el rematador y lo gana el bloqueador.
  3. En bloqueo: se pierde el punto cuando el balón es lanzado fuera de la cancha o el jugador comete falta contra la malla.
  4. Hay otros puntos por faltas o por indisciplina en la cancha. El árbitro los determina con la tarjeta amarilla.
  5. Otros puntos se marcan por mala rotación de los jugadores.
  6. También existen faltas técnicas como invasión a la cancha contraria, o mal manejo del balón. Estas faltas también se sancionan con punto.

Posiciones

Las posiciones de los jugadores se enumeran de la siguiente forma:
Los tres (3) jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones: zona 4 (delantero izquierdo), zona 3 (delantero centro) y zona 2 (delantero derecho).
Los otros tres, son jugadores zagueros. Ocupan las posiciones cinco (5) (zaguero izquierdo), seis (6) (zaguero centro) y uno (1) (zaguero derecho).

El líbero
  El líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El líbero es fácilmente reconocible porque viste una equipación diferenciada del resto del equipo. 
El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, cuando al rotar van hacia la parte alejada de la red, y que generalmente  ofrecen  mal rendimiento en recepción. 
. No puede ser capitán.
. No puede sacar.
. No puede bloquear, ni siquiera participar en el bloqueo.
. No puede completar un ataque.
. No puede colocar de dedos por delante de la línea de ataque.
. El criterio para considerar como falta el pase del líbero es que el jugador que reciba ese pase o el propio líbero realicen el golpe a campo contrario con el balón completamente por encima del borde superior de la red. Un pase bajo para devolver el balón está permitido. No existe ninguna limitación si el líbero golpea el balón en salto iniciado desde detrás de la línea.

La formación inicial de los equipos indica el orden de la rotación de los jugadores en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set. Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.
Una vez suena el silbato, el jugador que sirve tiene ocho segundos para hacerlo. Si el jugador supera este tiempo, pierde el punto.

Reglas básicas

  • La cancha mide 18 metros de largo x9 de ancho, dividida por una línea central que separa ambos campos.
  • No puedes retener el balon,sera punto para el otro equipo
  • La red mide 2,42 ms para hombres y 2.24 para mujeres (a partir de juveniles).
  • En la cancha se sitúan 6 jugadores por equipo, 3 delanteros y 3 defensores o zagueros.
  • El saque se puede efectuar desde cualquier lugar por detrás de la línea de saque y sin pisar la línea de fondo.
  • El equipo que gana la jugada anota un punto.
  • Para ganar un set hay que anotar 25 puntos, con diferencia de 2.
  • El balón puede tocar la red, incluido el saque.
  • Un jugador no puede tocar la red con el cuerpo ni con la ropa.
  • Si el balón toca el techo, o cualquier otro objeto comete falta el último jugador que lo golpeó.
  • Se puede pisar la línea central, pero no sobrepasar con todo el pie ni con ninguna parte del cuerpo.
  • Se puede recibir de dedos el saque contrario pero sin cometer falta técnica de retención
  • Se puede tocar el balón con todo el cuerpo.
  • Se permiten 6 cambios por set.
  • No se permiten conductas antideportivas.
  • Cualquier infracción del reglamento se penaliza con punto.
  • Los jugadores de un equipo deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo, ya que sino será punto para el equipo contrario.
  • El balón cuando deja la cancha y algún equipo pierde el punto se debe pasar el balón al equipo contrario siempre por el área de abajo nunca por encima ya que es infracción y penaliza con doble punto.

TÉCNICA

La técnica correcta responde a una serie de criterios que buscan:

- Aumentar el rendimiento
- Economizar esfuerzos
- Evitar lesiones

En función a ellos podemos definir  (en el caso del voley) los siguientes elementos técnicos:


TOQUE DE DEDOS





TOQUE DE ANTEBRAZOS







EL SAQUE

Saque bajo y saque alto





Saque lateral





EL REMATE

La acción de rematar consiste, en saltar, golpeando en lo más alto el balón, con una técnica similar al saque alto, infiriendo una trayectoria picada al balón hacia el suelo del campo contrario. 

Las fases del remate son:

- Carrera
- Batida
- Salto
- Golpeo 
- Caida




En la formación del remate intervienen tres jugadores

. Receptor ( toque de antebrazos, dirigirá el balón hacia el colocador )



. Colocador ( toque de dedos, se encuentra situado lateralmente y cercano a la red. Golpeará el balón lanzándolo alto  y paralelo a la red)

. Rematador
Bloqueo del remate

Acción defensiva mediante la cual los jugadores contrarios intentan evitar que el balón alcance su campo tras un remate. Para ello efectúan un salto frente a la red con los brazos extendidos.

Se debe tener cuidado por si el rematador realiza una finta y al final con un leve toque de dedos pasa el balón por encima de la barrera ( los jugadores situados tras los bloqueadores deben estar atentos por si esto sucede)




LA OBSERVACIÓN COMO ELEMENTO DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE APLICADO A LA TÉCNICA
La observación busca recoger información fiable y objetiva de un alumno/a sobre aspectos concretos con la finalizar de analizar el nivel e intentar individualizar el proceso de enseñanza- aprendizaje .
La observación debe aportar información sobre los aspectos  evaluados y permitir emitir un juicio adecuado. 
Para que sea fiable deberían obtenerse resultados muy parecidos independientemente de la persona que realice la observación, los resultados deberían ser semejantes. Repetir la observación en distintos momentos o días y realizarla con diferentes observadores puede ser útil para controlar el riesgo derivado de la subjetividad.
La ficha de observación

Consiste en una tabla en la cual están ordenados sistemáticamente los aspectos a observar y el grado de consecución de los mismos.

Ejemplo de ficha de observación para natación:


EL APRENDIZAJE DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS

A la hora de intentar aprender un elemento técnico podemos utilizar diferentes estrategias metodológicas en función de nuestras experiencias previas, habilidades y dificultad del gesto técnico

1. Dividir el gesto técnico en fases e ir uniéndolas a medida que se vayan adquiriendo:

a
a+b
a+b+c
a+b+c+d

Debemos estar atentos para que al incluir un elemento nuevo no se produzca un error de ejecución en los anteriores

2. Aprender cada parte por separado y posteriormente unirlas. ütil en gestos técnicos muy complejos

a
b
c
d
a+b+c+d

3.  Realización global del gesto técnico e incidir en aquellas partes que no se realicen correctamente.
Aunque se puedan observar varios errores al alumnos/a se le informará únicamente de uno y una vez que éste sea corregido se le informará del siguiente ( comprobando que el anterior no se vuelva a producir)

4. Utilizar ejercicios facilitados, modificando el material, la normas, el espacio o los requisito para progresivamente ir adaptándolos a la situación real




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