jueves, 16 de noviembre de 2017

TEMA 5: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

. OBJETIVO: ser capaz de realizar un análisis crítico utilizando los principios del entrenamiento 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 

( leer y comprender)


3.1. Introducción.
3.2. Los principios biológicos fundamentales.
3.3. Los principios pedagógicos fundamentales.
3.4. Resumen.

3.1. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. VISIÓN GENERAL

Aunque muchas cuestiones permanezcan todavía sin respuesta en este complejo proceso
que es el entrenamiento deportivo, la aplicación de un cierto número de principios
representa una base irremplazable para sacar el mejor partido posible de las cualidades
del deportista, muy a menudo mal explotadas.
Sabemos que los principios del entrenamiento deportivo son las guías o reglas que
dirigen el proceso global de entrenamiento de manera sistemática y eficaz, de aquí la
gran importancia de tenerlos siempre en cuenta.
Para este análisis vamos a utilizar la metodología utilizada por F. Navarro (1994) a la
hora de clasificar los principios del entrenamiento, pero incluyendo algunos más que
por su importancia entendemos que se deben de considerar en este punto.
Habitualmente se parte de dos grandes bloques que engloban todos los principios:

A. PRINCIPIOS BIOLÓGICOS:
a. Principio de la unidad funcional.
b. Principio de la multilateralidad.
c. Principio de la especificidad.
d. Principio de la sobrecarga.
e. Principio de la supercompensación.
f. Principio de la Continuidad.
g. Principio de la progresión.
h. Principio de los retornos en disminución.
i. Principio de la recuperación.
j. Principio de la individualidad.

B. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
a. Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento
deportivo.
b. Principio de transferencia del entrenamiento.
c. Principio de la periodización.
d. Principio de la accesibilidad.


3.2. LOS PRINCIPIOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTALES


a) Principio de la unidad funcional.



En el momento de aplicar cualquier método de entrenamiento se debe partir de la base que el organismo funciona como un todo indisoluble.
Se debe recordar la propiedad funcional de la totalidad que deben cumplir todos los sistemas.
Cada uno de los órganos y sistemas están interrelacionados con el otro, hasta el punto que el fallo de cualquiera de ellos hace imposible la continuidad en el entrenamiento.

Unidad de:
. Del trabajo a efectuar.
Cada cualidad física, y cada parte del entrenamiento se apoya la una en la otra para conseguir el objetivo final.
. De la persona.
El individuo es indivisible y responde como un todo al
entrenamiento.


b) Principio de la multilateralidad.




La preparación moderna trata de abarcar simultáneamente todos los factores del entrenamiento, puesto que según algunos autores está demostrado que con una preparación multifacética, en ocasiones se consiguen mejores resultados, debido a que el deportista tiene adquiridos una mayor cantidad de movimientos, tiene un mayor dominio de sus conductas motrices, y en consecuencia esta mejor dispuesto parar asimilar las técnicas y los métodos de entrenamiento mas complicados partiendo del principio de que los aprendizajes nacen sobre las bases de otros ya adquiridos.


c) Principio de la especificidad.

Las actividades y los ejercicios que realicemos deben tener las mismas características  de las cualidades físicas que deseemos mejorar o las particularidades del deporte 



d) Principio de la sobrecarga.


También llamado principio del estímulo eficaz de carga o de umbral, no hace
referencia a un exceso de trabajo, sino a un esfuerzo selectivo para estimular la
respuesta de adaptación deseada sin producir agotamiento o esfuerzo indebido.



Este principio del entrenamiento, sin duda alguna, es el más antiguo que se conoce. Así, se cuenta que el mítico Milón de Crotona (siglo VI a.C), el gran campeón olímpico de la antigüedad, fue el primero en utilizar el principio de sobrecarga progresiva. Así, Milón de Crotona cuando era joven, se colgó un ternero recién nacido a la espalda y se iba desplazando con él. A medida que el ternero crecía, los músculos y la fuerza de Milón, lo hacían paralelamente, hasta que llegó a ser capaz de levantar al buey adulto. Esta historia no hace más que relatar el principio de sobrecarga progresiva, puesto que, la intensidad (ternero à buey) era cada vez mayor.



e) Principio de la supercompensación.

Tras la aplicación de estímulos de entrenamiento, se producen alteraciones
estructurales, tanto somáticas como funcionales, que tras el correspondiente
período de recuperación vuelve a los niveles anteriores de rendimiento e incluso
los mejora. Por tanto el objetivo del/a entrenador/a es llegar con su proceso de
entrenamiento a producir los máximos niveles posibles de supercompensación.



f). Principio de la Continuidad.

Los entrenamientos deben realizarse en forma continua en el tiempo, sin que haya interrupciones del proceso, que provocarían un proceso de desadaptación.
Este principio apunta a una sucesión regular de las sesiones.
Los estímulos de entrenamiento deben repetirse en forma continuada para lograr
el incremento en el rendimiento, dado que la ausencia de estimulación provoca retroceso en la mejora
Para que ello ocurra, se debe:

a. Evitar las interrupciones excesivas en el entrenamiento.
b. Consolidar continuamente la forma deportiva una vez obtenida.
c. Dar constante énfasis al concepto de repetición.


g). Principio de la progresión.

La mejoría del rendimiento de un deportista se encuentra relacionada con una elevación de la carga progresiva del entrenamiento.
Para que haya una estimulación concreta en el organismo, para que éste sufra un estrés y luego manifieste una supercompensación, se debe promover un aumento progresivo de la carga de trabajo a lo largo de los períodos de entrenamiento planteados.
En este principio se manifiesta la necesidad de aumentar el nivel de la carga de trabajo, para seguir provocando nuevos logros o adaptaciones en el organismo.
Así podemos variar el incremento en la intensidad, el volumen o la densidad.
Variación de la carga.
Para poder alcanzar el incremento progresivo de las cargas de entrenamiento de
manera gradual, en forma de onda, cíclica, y evitar un estancamiento en la
mejora del rendimiento, las características de los estímulos, debe variar.
Esa variación se logra de diferentes maneras:

a. Aumentando el volumen de la carga.
b. Aumentando la intensidad de la carga.
c. Aumentando la frecuencia de los entrenamientos.
d. Disminuyendo los períodos de recuperación en las series.



h). Principio de la individualidad.



Está determinado por las características morfológicas y funcionales de los deportistas. Cada sujeto es un todo, con características completamente distintas, desde el punto de vista antropométrico, funcional, motor, psicológico, de adaptación, etc.
Ello explica el hecho de las diferentes reacciones del sistema motor y de otros órganos a las mismas cargas de entrenamiento, no solo de los/as diferentes deportistas sino de los/as mismos/as deportistas en diferentes periodos de tiempo.


j)  Principio de la recuperación.

El esfuerzo alternado con la recuperación a través del descanso y la alimentación adecuada posibilitan que el organismo se adapte al esfuerzo, alcanzando niveles superiores a los iniciales

En las reacciones de los sistemas funcionales a una carga de trabajo se pueden distinguir
dos fases:
a. Una fase de vuelta a la homeostasis, de una duración unos minutos a
unas horas.
b. Una fase constructiva, en el curso de la cual se organizan los cambios
funcionales y estructurales al nivel de los tejidos o sistemas funcionales
solicitados. En los atletas mas entrenados, esta fase constructiva sólo se
manifiesta con solicitaciones importantes.


3.3. LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES

a). Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento deportivo.

El hombre es un ser consciente, pensante, racional, a diferencia de los animales los cuales actúan por instinto y automatismo inconsciente.
 Es un error enseñar o entrenar por simple repetición, sin saber los deportistas por qué hacen tal o cual tarea. Los deportistas deben elaborar conscientemente la tarea a desarrollar, deben saber lo que están haciendo, cómo lo están haciendo, y para qué los están haciendo.

b) Principio de transferencia del entrenamiento.

Las experiencias al respecto nos dicen que la transferencia no ocurre tan automáticamente, ni de forma tan fácil, como podría suponerse. En el caso de existir transferencia esta puede ser:

a. Positiva, el aprendizaje o ejecución de un ejercicio se ve facilitado por un primer
aprendizaje.
b. Negativa, cuando el aprendizaje se ve interferido por un primer aprendizaje.


c) Principio de la periodización.

La periodización es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado, a través de períodos lógicos que comprenden las regulaciones del desarrollo de la preparación del deportista. Este principio impone la estructuración del proceso de entrenamiento como un sistema de ciclicidad de la carga, alternada y modificada en ciclos periódicos. 
a. Los deportistas no pueden mantener por mucho tiempo la forma deportiva, a causa
de las limitaciones biológicas.
b. Los cambios periódicos de la estructura y contenidos de entrenamiento son una
condición necesaria del perfeccionamiento deportivo para poder alcanzar un nuevo y
superior escalón en el desarrollo de los deportistas.


d) Principio de la accesibilidad.

Según este principio, al deportista se le deben plantear exigencias de carga que
pueda encarar positivamente y que mientras intenta dominarlas le induzcan a
movilizar óptimamente sus potenciales físicos, psíquicos e intelectuales de
rendimiento. Deben evitarse tanto las exigencias bajas como las sobre exigencias.
Este principio esta altamente ligado con lo que se denomina "sistematización" del
entrenamiento, lo cual se sustenta en tres criterios básicos:
a. Ir de lo poco a lo mucho.
b. De lo sencillo a lo complejo.
c. De lo conocido a lo desconocido.


3.4. RESUMEN

Los principios del entrenamiento deportivo son las guías o reglas que sistemáticamente dirigen el proceso global de entrenamiento y su cumplimiento es básico para que todo el proceso del entrenamiento funcione correctamente.

Hay dos grandes bloques que engloban todos los principios:
A. Principios biológicos, los que afectan a los procesos de adaptación orgánica del
deportista.
B. Principios pedagógicos, los que incluyen la metodología empleada durante el
proceso de entrenamiento.

Principios Biológicos:
..Principio de la unidad funcional.
..Principio de la multilateralidad.
..Principio de la especificidad.
..Principio de la sobrecarga.
..Principio de la supercompensación.
..Principio de la Continuidad.
..Principio de la progresión.
..Principio de los retornos en disminución.
..Principio de la recuperación.
..Principio de la individualidad.

Principios Pedagógicos:
..Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento deportivo.
..Principio de transferencia del entrenamiento.
..Principio de la periodización.
..Principio de la accesibilidad.

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